Causas del Accidente Cerebrovascular Isquémico.

Accidente Cerebrovascular

 

El Accidente Cerebrovascular Isquémico, ocurre cuando que hay una obstrucción de sangre hacia el cerebro, debido a un coágulo o masa grasa. Al estar la sangre obstruida, evita que lleguen nutrientes y oxigeno a algunas zonas del cerebro, lo cual origina que las células cerebrales empiecen a morir.

 

Causas:

Estos accidentes se pueden producir de 2 formas:

Trombosis arterial: Sucede cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) y bloquea un vaso sanguíneo que suministra sangre a su cerebro.

Embolia cerebral: Sucede cuando un coágulo de sangre formado en algún otro lado de su cuerpo viaja por el torrente sanguíneo (convertido en un émbolo), desplazándose hacia su cerebro y bloquea el suministro de sangre.

Accidente Cerebrovascular

 

Hay diversas formas de facilitar la formación de coágulos sanguíneos, aumentando así el riesgo de obstrucción. Incluye las siguientes:

  • Trastornos de la sangre: Ciertos trastornos, como un exceso de glóbulos rojos (policitemia), el síndrome antifosfolipídico y un alto nivel de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia), aumentan la propensión de la sangre a coagularse. En los niños, la enfermedad de células falciformes puede causar un Accidente Cerebrovascular Isquémico.

 

  • Anticonceptivos orales: El uso de anticonceptivos orales, principalmente las que contienen una dosis alta de estrógenos, aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre.

Accidente Cerebrovascular

 

Riesgos:

Los factores de riesgo que hay que tener en cuenta son:

  • Ateroesclerosis (estrechamiento u obstrucción de las arterias por placas de depósito de material graso en sus paredes)
  • Niveles altos de colesterol
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tabaquismo

Accidente Cerebrovascular

También se corre el riesgo de tener un Accidente Cerebrovascular Isquémico si su ritmo cardíaco es anormal (arritmia) o llamado también  fibrilación auricular. En este caso, su corazón no bombea sangre adecuadamente y esto puede provocar la formación de un coágulo.

 

Síntomas:

Hay que tener en cuenta los síntomas que puede presentar la persona en estos casos:

  •  ceguera en un ojo
  •    parálisis o debilidad en uno de sus brazos o piernas, a un lado del cuerpo
  •  problemas para entender a la gente o para encontrar las palabras al hablar

En caso de que ser bloqueado un vaso sanguíneo que conduce a la parte trasera de su cuello hasta su cerebro, es posible que usted tenga:
•    visión doble
•    debilidad en ambos lados de su cuerpo
•    mareos y vértigo

Accidente Cerebrovascular

 

Tratamiento:

Luego de sobrevivir a un Accidente Cerebrovascular Isquémico y ser llevado al hospital, el paciente recibe medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, con el fin de prevenir otro coagulo sanguíneo: Le pueden recetar los siguientes medicamentos:

•    Alteplase, es un medicamento usado para disolver los coágulos y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia su cerebro.
•    Aspirina, clopidogrel y dipiridamol, son usados para disminuir su riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Estos medicamentos también se pueden usar para la prevención a largo plazo de accidentes cerebrovasculares.
•    Warfarina y heparina, se usan principalmente para prevenir accidentes cerebrovasculares.

También se le puede dar otros medicamentos para controlar su presión arterial y disminuir su colesterol.

Accidente Cerebrovascular

 

Para una persona que ha sufrido este Accidente Cerebrovascular, es muy difícil la rehabilitación que debe realizar. El paciente debe enfrentar problemas mentales y físicos, dependiendo de la gravedad del daño cerebral. El tratamiento puede durar semanas o también meses, depende de la voluntad de la persona, la destreza del equipo de rehabilitación y el apoyo de los familiares y amigos.

Accidente Cerebrovascular

 

Este problema se origina en las personas mayores de 65 años de edad, pero pueden presentarse a cualquier edad. Actualmente, es uno de los problemas de salud pública más importantes y son la tercera causa de muerte en occidente.

Accidente Cerebrovascular

 

Para evitar daños que pueden resultar fatales, debemos mejorar nuestro estilo de vida. Teniendo actividad física y una buena alimentación corremos menos riesgo de sufrir uno de estos accidentes.

 

 

.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%